Entre las tareas principales que desarrolla un contador que trabaja para un empresario que recién inicia su negocio, se encuentran las siguientes:
Iniciación de actividades: por ejemplo, el contador lo asesorará para ver si le conviene la apertura de una compañía o una firma personal; le dirá que debe adquirir una maquina fiscal dependiendo de la actividad, y que debe tener facturas manuales y acudirá al SENIAT para obtener los documentos adecuados.
Patente: el contador es el encargado de ir a la municipalidad, pedir y realizar los trámites para adquirir las patentes del negocio.
Trámites mensuales: en el caso de que su empresa venda y deba facturar, el contador será el encargado de realizar mensualmente la declaración de IVA, y de realizar las retenciones por servicios o bien que adquiera mensualmente, y a su vez deberá tomar nota de los ingresos mensuales de la empresa, de las modalidades de venta (a crédito, al contado, etc.), con el propósito de llevar un registro contable de los movimientos del negocio.
Pago de trabajadores: el contador lo asesorará en el tema de pagos de nomina, vacaciones, liquidaciones y pagos de utilidad, además de las inscripciones en los distintos organismos.
Manejo de caja: este tema es uno permanente y fundamental es la vida de la empresa, por lo que el trabajo del contador en esta materia será fundamental para mantener un adecuado flujo de caja. Por ejemplo, si el empresario vende a crédito y paga al contado no van a coincidir las entradas y salidas de dinero.
Información del negocio: el contador es el encargado de saber cuál es la situación bancaria diaria de la empresa, a cuánto ascienden sus deudas, el nivel de ventas que tiene la empresa y sus variaciones, cuáles son los costos de las materias primas, etc.
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